Quien
tenga propósitos educativos, puede hacer del
cine foro un recurso al cual recurrir con la seguridad de apreciar no
sólo la esencia del cine, que es el arte, sino su gran potencial
formativo. Efectivamente, más allá del
placer estético que nos pueda procurar un buen guión o argumento, excelentes
actuaciones, majestuosa música, grande y significativa toma fotográfica o
planos, juegos de tiempo, dirección, etc., podremos aprehender a desentrañar ese mensaje que dio
sentido a todos los elementos que están en juego en el llamado lenguaje del
cine. No siempre es fácil captar ese
mensaje; más aún si la temática es compleja o la forma de presentarla es
metafórica. Pongamos como ejemplo
películas como Smultronstället (Fresas Salvajes) de 1.957 o cualquiera de
Ingmar Bergman y Black Swan (Cisne Negro), dirigida, en 2.010, por el también
complejísimo Darren Aronofsky.
Es cierto que para ayudarnos a entender la temática y el mensaje de un
filme - no el argumento que es el relato o narración de los hechos- no podremos
recurrir a menudo al cine foro que requiere un número de al menos tres
espectadores para que tenga sentido: Podemos también ayudarnos consultando
críticas de cine, revistas o libros especializados, programas televisivos,
cursos de apreciación, etc. El cine foro
aparece como una excelente estrategia didáctica para ser empleada en un aula de
clases, realizar un debate guiado para padres y apoderados o entre los diversos
actores de una comunidad educativa especifica; por ejemplo, entre profesores y
apoderados, profesores y alumnos, alumnos y apoderados de determinado curso.
El cine foro requiere de
preparación y de diversos actores, su desarrollo distingue cinco e,
incluso, seis momentos: A) Preparación,
B) Presentación del Film, C) Proyección y D) Desarrollo de guías E) Discusión o
Foro y, a veces, lo que llamaré F) Proyección Activa. Los actores requeridos para llevarlo a cabo:
Director del cine foro, colaborador(es) de dirección, colaboradores de
implementación o logística, ayudantes de desarrollo de guías. Ahora bien, si no cuenta con colaboradores –
puede ocurrir a menudo- usted podrá y
deberá hacer todo, por lo cual requerirá mayor tiempo de preparación.
En un pequeño, simple por su lenguaje pero claro e interesante libro,
Luis Campos Martínez decía: “Las
imágenes se imponen directamente a cada individuo, con una gran dosis de
verdad; la participación es intensa y por eso mismo peligrosa si no es
controlada” El cine puede mover fácil e intensamente las emociones y, con mayor
intensidad, a un espectador no educado en el lenguaje del cine: risas, miedos,
llanto, nerviosismo, odios, idolatrías, simpatías… Siempre recuerdo el llanto que estalló en
medio de la oscuridad y silencio de la sala de cine, cuando mi hijo de cuatro
años vio que apresaban a la mamá de Dumbo… Pronto, empezaron otros a llorar y
el público a susurrar “Pobrecito…”, dando más fuerzas a sus llantos. Es el contagio social de las emociones que,
generalmente, actúa de forma inconsciente, según la psicología de masas. No se
trata de quitar la magia, emoción, sensibilidad que es bueno desarrollemos
todos; en este sentido el cine puede ser excelente, se trata de “sacar al
espectador del sueño hipnótico en que lo ha colocado el filme, de sacudir su
pasividad ante el río de imágenes y de sonidos (agreguemos ahora, efectos
especiales) que lo han sumergido; se trata de equilibrar la sugestión y la
fascinación del filme, que sin duda han disminuido su sentido crítico,
imponiéndole no sólo sentimientos y pasiones sino una visión del mundo que
busca sobreponerse a su visión propia;
se trata pues de superar la insuficiencia de conocimientos de un fenómeno tan complejo, como es el
séptimo arte…” (Cf. Luis Campos M. “Cineforo. Interpretación grupal del filme. Ed. Paulinas, Colombia, 1989, Pág. 12 y 13)
¿Qué competencias educativas impulsa el cine, a través de su lenguaje? Tengamos presente que el cine incorpora todas las artes.
¿Qué competencias educativas impulsa el cine, a través de su lenguaje? Tengamos presente que el cine incorpora todas las artes.
- Interpretación de lenguaje audiovisual complejo: todas las formas y géneros literarios, imágenes, silencios y sonidos en todas sus formas (latidos de corazón, dramatizaciones, monólogos, música…), colores, movimientos, planos, escenografías, vestuarios, etc.)
- Dominio y profundización de la sensibilidad y de la conciencia crítica en sus distintas formas: estética, lógica, moral, religiosa, ideológica, comercial, social.
Observación: El cine foro permite adoptar
una perspectiva, esto es, clarificar o precisar y discutir, con el aporte de
otros espectadores, sobre lo que uno vio o no vio, escuchó o no, sintió o pensó
durante la proyección misma; cuando ésta no podía detenerse. El cine foro nos da la oportunidad de volver
sobre él; el director o coordinador del cine foro puede llevar algunas escenas
fílmicas preparadas sobre las cuales discutir.
Recuerdo que discutir no es lo mismo que pelear; por el contrario, es
correr junto a otros, con un mismo propósito: enriquecerse con el aporte que el
otro nos entrega desde su perspectiva o visión; no necesariamente para
aceptarla como propia sino para compartir, dialogar, conocer otras formas de
ver la vida o el mundo, repensar o reafirmar la propia visión. Nada más enriquecedor que dialogar con quien
tiene una visión distinta a la de uno; el requisito es no alterarse porque el
otro piensa o siente o cree distinto; siempre respetar al otro, no despreciar,
no calificar a la persona pues no se discute sobre cómo eres sino sobre ideas, creencias,
percepciones, sentimientos.
- Dominio y profundización de la conciencia emocional.
- Desarrollo de la atención visual, auditiva, cognitiva, social.
- Desarrollo de las competencias involucradas en el trabajo en equipo (Saber escuchar, saber expresar, saber aportar y recibir aportes, saber organizarse y administrar los tiempos)
- Desarrollo de la propia identidad y de la sociabilidad.
Momentos del cine foro
Preparación - Presentación del Film –
Proyección - Desarrollo de guías - Discusión o Foro - Proyección Activa
1. Preparación.
Lo primero es pensar a qué espectador quiere
dirigir la película, luego, pensar en
las características de ese público, edad, nivel instruccional, situaciones de
vida que lo caracterizan (pobreza, riesgo social, víctimas de delincuencia,
carencia de afectos, abusados, padres, madres solteras, padres cuyos hijos han
muerto, etc.) Es importante conocer al
espectador-educando, para satisfacer sus expectativas o crearlas, no herir
sensibilidades, tener un público que pueda entender el grado de dificultad que
presenta la interpretación del film, ser capaz de leer los subtítulos, etc. En
la elección del filme es importante considerar la duración de la proyección, de
tal forma no sea agotadora para el público, considerando que luego lo más
importante será el foro mismo. El ideal
es considerar que la actividad requerirá de
aproximadamente 3.30 horas, adicionando un café entre proyección y foro,
de unos 15 min. Para posibilitar relajarse, adquirir energías, socializar. La no consideración de estos elementos puede
hacer fracasar su sesión, aunque haya elegido una excelente película. Sin
embargo, es igualmente importante no caer en el facilismo que no educa, no
enaltece ni abre mayores mundos interiores ni proyecciones de vida personal o
comunitaria. Es importante ir
gradualmente subiendo el grado de complejidad, ir a filmes que requieren mayor
concentración o que no tienen mayores efectos especiales, que son de otras
épocas (en blanco y negro). También es
importante considerar la necesidad de quebrar el esquema de películas elegidas
– si se trata de un ciclo de cine foro-
matizando, a modo de “recreo”,
con alguna película de buena calidad pero que suavice las emociones que pueden
haber estado provocando lo complejo de algunas problemáticas que hayan
caracterizado sus proyecciones y debates.
Para esto, elija algún filme que tenga algo de humor, romanticismo,
aventura, fantasía, para no angustiar al espectador, si el ciclo, por ejemplo,
ha sido sobre la violencia intrafamiliar.
Si se trata de un ciclo de cine foro, el
ideal es adoptar un criterio que dé un sentido al mismo: Películas de un
Director, de una época, de una cultura, de una problemática, de una nación, ganadores de premios de algún año específico,
etc.
Respecto este momento, es claro que el
director del cine foro es el responsable de la correcta elección de los filmes;
pero es obvio que puede pedir consejo a expertos, o colaboración a quien
represente el parecer de su público objetivo; visionar el filme con ellos,
discutirlo, así tendrá mayor claridad sobre cuáles serán las conveniencias o no
de su elección, las necesidades que considerar para los pasos siguientes.
2. Presentación del Film
Este es el momento en que usted y su equipo de
trabajo hace su presentación ante el público asistente. La finalidad de este
espacio es, en no más de 5 a máximo 10 minutos, presentar el film y centrar la
atención de los asistentes en una dirección común; por ejemplo, en los
conflictos que puede provocar la intolerancia religiosa. El cine foro no es una clase magistral ni una
charla; no es el momento para mostrar sus conocimientos. Lo normal es que estemos ante un público
ansioso de ver la película; por lo tanto, salude, diga su nombre; a lo más su profesión u ocupación y presente
lo más relevante de la película, del director.
Si el público es de alto nivel intelectual evite leer la ficha técnica:
Diga que en la Guía de Cine Foro “La Carnada”, por ejemplo, encontrarán la
ficha técnica con todos los detalles y que lo único que ahora quiere remarcar
es que su Director, Bertrand Tavernier, se caracteriza por transformar sus
investigaciones periodísticas y documentales, en películas de interés
social. Agregue que es muy difícil
encontrar sus películas en Chile; pues aquí no es conocido. En seguida, relate
el argumento en forma muy simple “Tres jóvenes representan a una juventud
desvinculada de la realidad; pues confunden ésta con lo que aparece en los
film, en la publicidad, según los cuales
es fácil encontrar trabajo, ganar dinero, al mismo tiempo ser alcohólico
o delincuente y ser feliz. De esta
forma, la protagonista pasa a ser la carnada que usarán sus amigos para atraer
supuestos millonarios y así robarles el dinero con el cual, en un par de meses,
suponen pondrán una tienda de alta moda y se enriquecerán. Desgraciadamente, la realidad se cobra y
podremos apreciar cómo sólo logran
volverse asesinos y terminar en la cárcel”.
Es importante, también, que aclare si el Director pertenece a un credo,
ideología o ha estado involucrado en situaciones que nos pueden ayudar a
comprender el porqué de su visión de mundo y luego, deducir el mensaje que
desea hacernos llegar a través de este
film.
Luego, pida que se fijen en especial en la actitud de la joven y en sus
contradicciones; en la actitud que tiene cuando sus compañeros agreden, en la
cárcel, en la preocupación por su agenda…
En otras ocasiones, deberá prevenir que se encontrarán con escenas muy
fuertes, de tipo sexual; pero necesarias para el sentido del film… o hacer
hincapié en que la película se basa en un hecho real. En fin, La presentación
dependerá de la finalidad propuesta, del espectador y de usted.
Si es la primera vez que se encuentra con este público, tal vez tenga
que explicarles por qué dar a conocer el argumento y no dejar el suspenso hasta
el desenlace del film. Veámoslo.
Argumento: Quienes no conocen el sentido del cine foro u
otras dinámicas para apreciar o debatir cine, encuentran espantoso que antes de
ver el film se les dé a conocer que los protagonistas de “Más allá de los
Sueños” mueren: primero los hijos, luego el padre y, al final, la madre quien
al ser incapaz de sobreponerse a la pena y soledad, se suicida. Este último acto la lleva a la
antesala del infierno, de la cual la logrará salvar el esposo”. Pues bien, para un público más experimentado
en el goce estético del cine o en su grandiosidad como creación rica en
enseñanzas, el argumento es lo menos importante; pues, como toda obra de arte,
el mismo relato – por ejemplo, el atentado de las Torres gemelas” – puede dar
lugar a decenas de filmes de diversa calidad, con iguales u opuestos mensajes,
pero siempre piezas cinematográficas muy distintas; con metáforas o estilos
igualmente diversos. Tampoco es
preocupante que alguien o todos digan “ya vi o vimos la película”; pues sería
como decir “Ya vi o vimos La Piedad de
Miguel Ángel” o “Ya oí u oímos Claro de
Luna de Claude Debussy” Es más el conocer el argumento, libera al
espectador de la angustia o preocupación de no saber qué ocurrirá,
permitiéndole disfrutar de la película como tal y estar atento a lo resaltado,
en vistas del cine foro; más aún, si queremos que disfrute de la excelencia de
las actuaciones, música, colores, planos; en fin, de la belleza de la creación
como tal.
Todo otro aspecto sobre el film - contenido, locaciones, escenografía,
director, actores, premios, otros filmes-
que considere pueden ser importantes de conocer por el público que tiene
delante suyo, ofrézcalo como material
para actividades complementarias, evaluaciones, consulta voluntaria, proyección con otras temáticas que pueden ser
muy importantes pero distintas a las que dicen relación con este ciclo temático
o finalidad. Hoy la tecnología virtual
nos ayuda: podemos ofrecer el material en un sitio web, CD, enviarlo por email
a quien lo solicite, etc.
3. Proyección
Es importante una proyección del filme que sea fiel a éste: sonido,
nitidez de imagen, idioma original, subtítulos correctos, forman parte de la
obra misma. Un equipo de sonido de mala
calidad, ruidos externos, falta de nitidez, dificultad para tener una visión de
la pantalla completa, reflejos, quitarán mérito a la película. En ámbitos escolares, incluso universitarios,
muy bien sabemos que es difícil de disponer de las suficientes salas de
proyección. La causa de este déficit no siempre es de índole económica; sino
que se encuentra en una falta de valoración del cine, del desconocimiento de lo
importante que es como parte de la formación cultural, profesional, personal y
social. En todo caso, entre dejar un
vacío fílmico o apelar a la buena voluntad, paciencia e imaginación del
espectador, debemos elegir el mal menor y arreglarnos de algún modo en nuestras
típicas e incómodas salas.
Un punto importante es la continuidad de la proyección. No podemos darla en dos partes; sería como decir hoy miremos la mitad de la
cara de la Gioconda y la próxima semana la otra. Lo que sí puede hacer es ver la obra
completa, hacer aunque sea algunos comentarios y, a la próxima sesión,
desarrollar el cine foro. Para ello
deberá proyectar algunas partes claves del film, de tal forma dar continuidad
al espectador como tal, reavivando lo que experimentara durante la proyección
misma.
Es importante la oscuridad y el silencio; pues ellos forman parte de la
magia de la ficción, sólo si no se rompe el encuentro obra-espectador. Uno de los mayores problemas es lograr un
público respetuoso, silencioso, que dé el lugar que se merece a la obra fílmica.
4. Desarrollo de guías
Las guías dependerán de la finalidad del cine foro (curso, taller,
debate), de la creatividad del director del cine foro y del público a quien van
dirigidas. (Cf. Los diversos blog que he desarrollado y modelos de guías que
han dado lugar, en nuestro caso, a las evaluaciones). Independientemente de lo anterior, pienso que
es importante como recordatorio, iniciar estas guías con el nombre original y
en español del film, la ficha técnica (país, año, director, actores y personaje
que interpretan y otros datos que considere importante), el argumento, la
finalidad del cine foro.
Dependiendo de lo numeroso de su público y de las edades, requerirá de
colaboradores que puedan animar a trabajar en las guías, a no desviarse del
tema y responder las inquietudes personales o de los equipos; respecto las
actividades a desarrollar.
5. Discusión o Foro
Se realiza en torno a las actividades de la guía; por lo tanto debe tener claro el
tiempo que dará para el desarrollo de las primeras y ahora su exposición,
discusión. Dado que no hay un modelo
fijo, sólo expondremos algunas consideraciones básicas:
§
Evitar que todos los
exponentes repitan lo mismo. Para ello
puede entregar guías según las cuales deben realizar distintas actividades que
se complementen entre sí, o, pedir que cada equipo represente un personaje
distinto y desde él responda, etc. Si
entrega a todos la misma guía, puede solicitar que los distintos equipos
participen dando a conocer cómo desarrollaron x pregunta y los demás
complementen si tienen algo distinto
que agregar.
§
Es importante insistir en que lo importante es
analizar el filme y no hacer uso de éste para exponer sus propios
intereses. Se habla precisamente de
evasión cuando el filme “se vuelve un pretexto para defender y sostener las
propias integraciones sicológicas y las propias opiniones sobre temas que el
filme objetivamente no propone o propone de otra forma: de un filme sobre
educación se pasa a enjuiciar la educación en el país…” (Luis Campos M.
“Cineforo”, Ed. Paulinas, Bogotá, 1.989.
Pág. 37).
§
§
Es importante no caer en un
alarde de erudición, uso de tecnicismos, donde el cine foro es pretexto para “mostrarse
superior”
§
Puede terminar el cine foro –
si el tiempo lo permite y los participantes no están cansados- con la
proyección de las escenas de mayor fuerza expresiva (debe llevarlas editadas
para no perder tiempo buscándolas en esos momentos) y un pensamiento final y/o una interrogante que
deje el camino para el próximo cine foro.
6. Proyección Activa
Se
puede incentivar a realizar una serie de actividades posteriores al cine foro:
Si se trata de escolares del Primer Ciclo, por ejemplo, recuerdo que luego de
realizar con ellos un cine foro sobre la diversidad, a partir de la proyección
de Pocahontas, hicimos un concurso de afiches sobre la diversidad de la naturaleza, de las culturas, de los
movimientos de la naturaleza, de las estaciones del año. Terminamos con lo que llamamos “El festival
de las estaciones”, donde con la cooperación de los apoderados, a cada curso le
correspondió una estación para luego representarla a través de comidas típicas,
juegos, cuentos, formas de vestir, etc.
Guías alternativas para
educar la sensibilidad y formar en valores
A. Modelo clásico para
análisis de cine (debe adaptarse para el análisis de otras artes o medios
audiovisuales)
1. Ficha técnica.
2. Datos interesantes Autor o
Director del film
3. Breve argumento
4. Consideraciones
importantes sobre momento social en que surge el film o relción con el momento
actual.
5. Valores (en sentido
estricto, virtudes) y disvalores (vicios) que encarnan los personajes.
6. Escenas fílmicas de fuerte
poder expresivo moral
7. Análisis ético del film:
¿El bien y el mal se presentan como tales, no se consideran o confunden?
8. Mensaje educativo o
enseñanzas.
9. Espectador recomendado:
toda la familia, niños o adolescentes con discusión familiar o por parte de
educadores, adultos con criterio formado
10. Guía didáctica (Actividades a realizar con un
público definido)
B. Modelo de análisis fílmico
basado en la forja del héroe.
Observación: Es importante tener presente que existen dos
tipos de film u obras: aquellas en que el héroe aparece desde un primer momento
como tal; pues su forja tiene antecedentes extra film y aquellas cuyo desarrollo en gran parte es,
precisamente, la forja del héroe. Importante aporte nos hace al respecto
Antonio Sánchez-Escalonilla, en su libro "Guión de aventura y forja del
héroe" Ed. Ariel Cine, Barcelona 2002.
1. Ficha técnica.
2. Datos interesantes Autor o
Director del film
3. Breve argumento
4. Consideraciones importantes sobre momento
social en que surge o se recomienda la visión del film.
5. La forja del héroe
a) Características del protagonista(s)
(héroe) en sus inicios.
b) Situación que le lleva a convertirse en un
héroe (motivación, finalidad). Contra qué debe luchar.
c) Virtudes que debe procurar o fortalecer
d) Mensaje final del film respecto del ser humano
que asume valores
6. Guía didáctica (Actividades a realizar con un
público definido)
de la forja de un héroe.
http://www.youtube.com/watch?v=yS0Sy7eu42A
Es interesante el análisis
del cine como recurso educativo para formar en valores. Las películas de forja
de valores, tal como lo expone Sánchez-Escalonilla- siguen el modelo de los
cuentos de hadas "Una princesa (representa el bien o la inocencia) es
prisionera de un ser malvado. Una persona (príncipe, zapatero, mendigo o
librero), quien hasta entonces vivía en un mundo habitual, se ve enfrentado a
la alternativa de no cambiar su estilo de vida o detenerse para asumir la
responsabilidad de proteger y salvar a quienes representan lo noble, lo
correcto. Puede tratarse de personajes fantásticos o reales (Desperaux, Guido o
Verónica Guerin). Los malos pueden ser las ratas, los nazis o los traficantes
de drogas.
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