UNIDAD III: La fuerza del documental y la fotografía

•    La fuerza del documental y la fotografía
                La palabra documental tiene su origen en la palabra documento. Esto así, el film documental tiene como finalidad apresar para hacernos llegar, más allá de los espacios y tiempos, sucesos, acontecimientos, formas de cultura, credos, personajes, problemas, conflictos y las diversas formas de interpretar y valorar los mismos. El documental es considerado fuente de conocimiento, de investigación. Los documentales informan e instan a la reflexión, conforman actitudes, provocan sentimientos, discusión, diálogo; no tanto sobre sí, como sobre la temática tratada. … Esta forma fílmica de presentarnos la realidad, puede adquirir diversas técnicas, estrategias, estilos.  Mientras el film de ficción busca entregar una realidad creíble, metafórica, fantástica, de ciencia ficción; pero sólo imaginaria; el documental responde a aquella realidad de la que se es consciente y se considera que debe ser expuesta públicamente. El documental hace uso del poder de la imagen y del sonido por sobre la palabra; no es ensayo; libro, informe científico, literatura; pero tampoco es ficción. ¿Cuál es, entonces, el nexo entre imagen y realidad propia del documental; es su influencia moral mayor que la de la ficción?

                Así como la imagen fotográfica registra un momento real, el dodumental supone un registro que cine la imagen a las formas, contenidos, tiempos, espacios, relaciones reales: un documento audio visual histórico.  Esa es su fuerza educativa y mayor riesgo...  Todo lo expuesto sobre la actitud del director de cine, se triplica en el caso del director de documental; pues requiere de su lealtad con la verdad real.  Un primer plano o un plano general, la fuerza de la música, la cámara lenta o más rápida, pueden exagerar o disminuir la importancia de un acontecimiento.   Hay documentales donde el director interviene en la acción con sus preguntas, con su actitud; en otros el director se coloca como espectador silencioso... Tal como en el reportaje periodístico, su moralidad será decisiva en la forma de mostrar la realidad y no la visión que por conveniencias, simpatías, trayectoria de vida, compromisos ideológicos, credos, está  dispuesto a tergiversar.

    La fotografía


Carta del fotógrafo chileno Sergio Larraín E. a su sobrino
http://www.youtube.com/watch?v=IhboMzLqP8g&feature=related

               “Hice tiempo en mi apretada agenda estudiantil (no es chiste), para visitar la exposición del World Press Photo 2011 que se presenta en el Museo Franz Mayer de la ciudad de México.  Llegué a la inauguración y luego de escuchar las palabras de bienvenida me dispuse a disfrutar de una muestra fotográfica de calidad. Poco a poco, la algarabía de las personas que habíamos asistido fue dando paso al silencio respetuoso que las imágenes, o mejor dicho, que la historia detrás de cada imagen exigía.

La vida en una cárcel en Sierra Leona, las muertes en el Love Parade de Berlín, protestas contra los regímenes alrededor del mundo, todos mostraban aspectos del ser humano que preferimos no recordar, que es mejor leerlo en ciento cuarenta caracteres para olvidarlo enseguida. Sin embargo ahí estaban esas fotografías, que mostraban además el esfuerzo de esos fotógrafos para lograrlo. Me conmocionó.

La fotografía ganadora es el retrato que hizo la fotógrafa Jodi Bibier de Bibi Aisha, una joven mujer afgana que regresó a casa de sus padres después de huir de su marido que la maltrataba. Una noche, los talibanes llegaron a su casa para castigarla por haberse fugado. Así, el cuñado de Bibi la sujetó en el suelo, y su marido le cortó primero las orejas y después la nariz. Bibi fue abandonada pero luego rescatada por organizaciones de ayuda. Estremecedor, tanto como lejano” Publicado por Pablo Osorio Guerrero. Docente Universidad del Azuay. Estudiante del Colegio de México en la Maestría en Estudios Urbanos. Julio de 2011. (http://espanol.upiu.com/view/post/1311096224996/ )

                          
La foto de Bibi Aisha, dio la vuelta al mundo. 
 Nadie puede imaginar todo el dolor que cada fotografía participante encierra.        
         Fuente: www.worldpressphoto.org


               “ "Fue un día extremadamente difícil", recuerda Samuel Aranda, emocionado por la crudeza del conflicto de Yemen que le llevó a tomar aquella fotografía. "Los francotiradores disparaban demasiado", agrega el periodista, recordando a aquel hombre herido en la pierna por un disparo e intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes.

               Una imagen cubierta por un niqab negro sostiene a un joven desnudo, herido en una de las manifestaciones violentas que tuvieron lugar en Yemen contra el presidente Ali Abdullah Saleh. Una fotografía que recuerda a La Piedad de Miguel Ángel, tomada por el español Samuel Aranda, y que ha sido galardonada con el World Press Photo.



WORLD PRESS PHOTO
La instantánea de Samuel Aranda, galardonada con el World Press Photo.

          Una instantánea de gran fuerza visual y que también refleja un trasfondo histórico y humano, una combinación enmarcada en el contexto de la Primavera Árabe y que se ha repetido a lo largo y ancho de países como Egipto, Túnez, Siria y Libia. Un marco desolador para presentar la crudeza de un conflicto sin fronteras y en el que el ser humano no deja de ser protagonista.

               Publicada en el periódico The New York Times -periódico para el que trabaja Aranda- el pasado 15 de octubre, la fotografía compitió con otras 100.000 imágenes en un galardón en el que los fotógrafos no presentan su material, sino que es escogido por los propios miembros del jurado. De entre los 5.247 profesionales que competían por el galardón, ha sido el español Samuel Aranda quien recibió el premio”. Publica “Hechos de Hoy / Actualizado 10 febrero 2012”    ( Cf. http://www.hechosdehoy.com/la-desgarradora-foto-de-samuel-aranda-dolor-y-pasion-en-la-14865.htm)



               La belleza de la imagen hace más notoria la crueldad, el dolor; pues el fotógrafo capta la esencia misma del dolor, el temor, la crueldad...

0 comentarios:

Publicar un comentario