Trabajo puede ser desarrollado en equipo.
No es necesario para ello tener contacto físico; sino distribuirse el trabajo. En todo caso, considero que alguien deba trabajar individualmente, para lo cual, más adelante, pongo una tabla del material a trabajar. La finalidad de esta evaluación es demostrar que han reflexionado sobre los temas tratados en esta Unidad I y que, bien entendidos, pueden hacer un uso creativo y crítico de ese conocimiento.
No es necesario para ello tener contacto físico; sino distribuirse el trabajo. En todo caso, considero que alguien deba trabajar individualmente, para lo cual, más adelante, pongo una tabla del material a trabajar. La finalidad de esta evaluación es demostrar que han reflexionado sobre los temas tratados en esta Unidad I y que, bien entendidos, pueden hacer un uso creativo y crítico de ese conocimiento.
Consideraciones para desarrollar el trabajo:
- Introducción
1. Descubran o creen material que podrán utilizar para activar la sensibilidad de un público objetivo a elegir entre: Otros profesionales o estudiantes como ustedes, futuros educando, padres y apoderados de los mismos.
El material a trabajar debe ser de dos géneros distintos: película, documental, cortometraje, fotografía, cuento, poema, video clip musical, pintura, escultura, música, canción, etc. Deberán adjuntar cuentos, fotografías, videoclip, o link En caso de film, documentales pongan el link de tráiler u otras referencias de internet. Si es mucho el peso del material, pueden subir todo el trabajo a un blog
Pueden hacer uso del material mencionado en este blog y de otros.
2. Trabajarán cada material de la siguiente forma:
a) Ficha técnica: Autor, fuente, fecha creación, país, duración de la proyección del material (indicar si se parcelará en dos o más sesiones etc.)
b) Al menos tres aspectos educativos vinculados a la sensibilidad que intervendrán a través de la aplicación de ese material:
c) Al menos tres enseñanzas que su público objetivo deberá lograr durante el trabajo de este material
d) Argumento y mensajes educativos de la película, fotografía, cuento, etc. Los mensajes educativos pueden extraerse del análisis de situaciones presentadas, de los personajes, de lo que simbolizan colores, imágenes, diálogos, versos, etc.
e) Guía y desarrollo de actividades para el logro de lo anterior: Pueden ser preguntas para reflexionar, discutir, relacionar con situaciones reales, dibujar, entrevistar, observar, otras
. Evaluación del resultado de la aplicación del material.
- Conclusión
Tabla de materiales a elegir, según número de integrantes por equipo:
Trabajo individual: Elija dos de las siguientes alternativas: 1 cuento + 1 película + 2 fotos artísticas + 1 video clip musical + 2 cortometrajes + 1 documental + 1 poema + 1 canción + 1 pintura o escultura. Por ejemplo: 1 cuento y 2 fotos o 2 fotos y 2 cortometrajes o 1 película y 1 cuento, etc.
Equipo integrado por 2 personas: agrega al material propio de un trabajo individual, una de las siguientes alternativas: 1 cuento o 1 film o 2 fotografías o 1 video clip musical o 2 cortometrajes o 1 documental.
Equipo integrado por 3 o 4 personas: agrega al material propio de un trabajo individual: 2 cuentos o 2 film o 3 fotografías o 2 video clip musical o 3 cortometrajes o 2 documentales.
FORMATO PARA ENTREGA DE TRABAJO
INTRODUCCIÓN
1. SHREK (MATERIAL ELEGIDO 1)
a) Ficha técnica
- Link o material mismo en adjunto
- Observaciones: Sólo si las hay. Por ejemplo: La fotografía o cuento son originales y acepta o no su uso, siempre que se indiquen los siguientes datos…… O dado lo extenso de la proyección y luego el desarrollo de las actividades, sugiere dividir la proyección en 2 o 2 sesiones… etc.
b) Aspectos educativos.
Ej. Amor de amistad – soledad nostalgia – egoísmo - autenticidad (No explique; solo coloque los conceptos a tratar)
c) Enseñanzas
- c1. Ej. El egoísmo siempre es nocivo, aunque al principio parezca que otorga beneficios. El egoísta nunca será feliz.
- c2……
- c3…….
Sólo enuncie los mensajes educativos más importantes que usted espera que su público descubra a través de ver el film o escuchar el cuento y realizar las actividades y que dicen relación con las temáticas de este curso
d) Argumento y mensajes educativos (Puede realizar esta parte “d” antes de la anterior “c”, pero en el formato debe ir en este orden)
e) Guía de actividades
Observación: Realice una observación, especificando si la actividad la desarrollará en dos sesiones, el tiempo que ocupará, si será individual o grupal, si pedirá que su público objetivo realice alguna tarea posterior, etc.
2. MATERIAL ELEGIDO 2, 3... Ídem material 1 y así con todos
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
El ideal sería que aplicaran su trabajo a alguien del público objetivo para probarlo, solicitar sugerencias, hacer algunos cambios (sobrinos, amigos, vecinos, etc.)
Si dadas las circunstancias excepcionales en que estamos trabajando, no pudieran aplicarlo, evalúense ustedes, realicen ustedes la actividad aunque no sean niños y traten de ponerse en el lugar de ellos; además podrían descubrir que lo que sirve para niños también puede tener efecto en un adulto
CONCLUSIÓN: Abierta a vuestra creatividad y estilo